lunes, 20 de diciembre de 2010

El pan

¿Que sería de los argentinos sin el pan? es casi como si nos quitaran la carne. Somos todos unos adictos al pan.

El pan siempre está presente, nos acompaña a todas partes, hasta en los recitales:¡Pan y vino, pan y vino! Compañero de todas las comidas ¿A quien no le gusta limpiar el plato con un pansito? ¡Por dios! ¡comemos pan hasta en la iglesia!
A todos les gusta el pan, por supuesto hay preferencias, algunos comen figasa, otros flauta, otros miñones, pan lactal, pan integral, pan árabe, panes saborizados y ahora que está de moda lo light seguro un montón comen pan bajo en calorías (que por cierto me parece un insulto al buen pan). A la hora de comer lo que yo llamo "el alimento universal" todos tienen su parte predilecta, por ejemplo, a mi abuela le gusta la corteza pero no la miga (es un pecado lo que hace), algunos lo prefieren quemadito y otros más blando. En fin, el pan da tantas opciones que es casi imposible que no te guste, porque incluso si no te gusta lo salado, está el pandulce.
Comida de todas las estaciones del año, en invierno, mate cocido y pan con dulce de leche, en verano, chocolatada y pan con manteca.
Más allá de su gran cantidad de usos, en la dieta argenta, esta masa horneada con levadura encuentra su función existencial en el acompañamiento del asado, sin el pan nuestra comida más tradicional estaría incompleta.

Yo propongo que le hagamos un monumento al pan, al pan y al panadero, por darnos tantas alegrías. Cuántos recuerdos de mi infancia, cuando iba a comprar a la panadería de la esquina y Marta, la panadera, siempre me regalaba bizcochos.

Ahora entiendo por qué los católicos se arrodillan ante las hostias, y yo que me reía... Hoy me arrodillo ante el pan, EL PAN ES EL VERDADERO DIOS, acompaña al hombre desde el principio de los tiempos y siempre está presente y dispuesto a llenarnos la panza, incluso genera fuentes de trabajo.

¿Vieron? yo les dije que somos nosotros quienes creamos a dios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que andas fumando papá?? recomendamemelo para antes de los examenes de religion que ahí sí necesito inspiración!!

Jr. dijo...

Jajaja, no fumo nada, esto es lo que pasa cuando una persona está enferma y tiene que estar encerrada en su casa 5 días (y contando). Tal vez la fiebre tiene un poco que ver con el delirio, jajaja.

LeaN BuKa dijo...

Un poco de pan, y arroz...









(el agua seria la bebida universal, la Diosa, ja)

Jr. dijo...

Arroz nooooooo!!! hace 6 días que vengo comiendo arroz.

No no no, si una bebida va a ser un dios tiene que ser la cerveza o el vino, pero no viene al caso, esto se trata del PAN, aguante el pan!

Jazz dijo...

Que invento el pan!!!!!!!!!!
Denme un buen pan, queso y vino y que me echen los galgos.

Jr. dijo...

jajaja, que buena combinación!