martes, 28 de diciembre de 2010

Paren un poco!

Últimamente me estoy sintiendo un viejo melancólico, no tengo nada en contra de la gente anciana, pero la tecnología ya me pasó y me sacó cinco vueltas, no es solo porque me cuesta manejarla (siempre le termino agarrando la mano), es más porque me está frustrando que avance tan rápido. En los últimos años todo cambió tan rápido que no tuvimos tiempo ni de darnos cuenta. En aproximadamente 5 o 6 años pasamos de tener celulares polifónicos y sin color, a unos con cámara y reproducción de MP3, para desembocar finalmente en los más modernos celulares táctiles con acceso a Internet. El mismo ejemplo podríamos dar con los televisores, las máquinas de fotos, las computadoras y los sistemas operativos, entre tantos otros.
Me parece tan enfermiza esa necesidad de la gente por poseer las últimas tecnologías, no se terminan de acostumbrar a su nuevo dispositivo que ya se están comprando otro chiche. Más frustrante aún me parece el acople de los niños (los de las grandes ciudades más que nada), a una nueva forma de vida, más sedentaria, donde hay menos pelotas y más videojuegos.
Hace poco vi en la televisión, entre todas estas boludeces por navidad, a un pibe (que calculo tendría 10 años) al que le preguntaban que quería para el 2011, el nene no pedía una bicicleta, un juguete o una pelota, pedía un celular táctil y la play station 3 ¿¡Que carajo pasó estos últimos años!? Antes los pendejos eramos unos salvajes corriendo en el club, trepándonos a los árboles en la plaza y callejeando con las bicicletas por toda la ciudad. Comprendo lo de la "play" ya que era un pibe de Buenos Aires y ahí las cosas son muy diferentes, pero tanto avance trae retroceso. Sedentarismo, chicos con sobrepeso adictos a la computadora, el televisor y el joystick. No es que mi generación no haya tenido algunos de estos problemas ¿pero para qué mierda quiere un chico de 10 años un celular ("táctil" lo cual indica que ya tenía uno)? Finalmente caigo en que es una consecuencia más del capitalismo, que hace que compremos algo que no necesitamos, para satisfacer un capricho que en realidad no tenemos y que es creado por el consumismo y esta nueva sociedad materialista, que desde su inicio viene haciendo que esta bola de grasa capital se vaya agrandando a medida que gira a nuestro alrededor.

Yo por mi parte estoy contento con un celular que cumple funciones básicas: llamar y mandar mensajes, y lo uso con fines justificados, pensar que hace unos años un pibe de mi edad no tenía un celular. Yo lo entiendo, sé que podría prescindir de el, pero bueno, así están las cosas ahora. Nuestra sociedad parece ya no dar abasto en sus intentos de acoplarse a los interminables y fugases avances de la ciencia y la tecnología, digo yo ¿por qué en vez de hacer tantos intentos en ponerle más funciones a los celulares no tratan de encontrar una cura para el cáncer o el sida?¿o es que ya le encontraron y la tienen escondida?
Yo me detengo un momento, miro a mi alrededor y me doy cuenta que estoy rodeado de artefactos electrónicos y que además, dependo un poco yo también, de, por ejemplo, mi MP4. Lo único que me queda es pronunciar unas simples palabras de auxilio: "esto me está frustrando ¡paren un poco!".

7 comentarios:

LeaN BuKa dijo...

"El futuro llego hace rato/ todo un palo (ya lo ves)/ llego como vos, no lo esperabas... (clarísimo)

Creo que solo me queda pensar que la madre le habrá dicho lo del celular para que el pibe quede canchero delante de las cámaras; sino realmente es para asustarse...

Pero es muy cierto lo que decís, creo yo que todo empezo con la TV y los dibujitos que no podiamos parar de ver. Y otra cosa, sí, esa es la funcion del capitalismo: hacernos creer que necesitamos algo que no tenemos (y de hecho, creo que de a poco la gente por si sola se va poniendo sus falsas necesidades delante, no se si me explico...) y así sucesivamente.

Ah, otra cosa: creo que es mucho mas fácil hacer uso de la nano-tecnología para ponerle mas chiches a los celus antes que las curas de las enfermedades, que es mas difícil.

Atenea dijo...

Con lo del capitalismo ya podes ser amigos de los anarquistas, trostkos, lennistas y marxistas (viste que ahora vienen todos juntos? che soy re facha en eso jajaja). Estoy de acuerdo en todo, deberían buscar, como decís vos, una cura para el cáncer o cosas por el estilo. Igual, los que ganan son ellos, los que se favorecen son ellos. Yo me considero un 50% adicta a la tecnología(?). No abandones el celular porque sino no te voy a poder avisar mis crisis y decirte que sueñes con baterías jajaja.
Un beso Joaquín!

Jr. dijo...

Lean Buka: Nada de especular, el pibe dijo lo quería, punto. Las cosas están así, si querés asustarte asustate.

No se con que empezó, pero ese tampoco es el punto, porque parar hay que hacerlo hoy, no hace 30 años, además, tampoco confundas mis ideas, yo no digo que la tecnología sea mala, digo que está mal usada, o mal administrada.

¿Quien hablo de la nano-tecnología? yo hablo de trabajo y tiempo. Además la tecnología se aplica un montón a la medicina, un gran ejemplo son los radiografos, tomografos, marcapasos, etc. Hace 100 años se creía que no había cura para la tuberculosis, mirá hoy. La medicina y la ciencia también avanzan, pero tardan más si no van acompañadas de las inversiones necesarias.

Un saludo

Atenea: Ya conocés mi postura política. Más vale que los que ganan son ellos, así es el capitalismo.
Quedate tranquila que mi celular es un tanque de guerra, siempre listo para la crisis, jaja.

Un beso

Agus Belén Cott- dijo...

Que mierda el capitalismo loco! Tenemso que unirnos para combatirlo! Coincido con vos 100% pero pensa que tal vez esto que nos pasa lo pensaban nuestros viejos: "yo juagab con un balero y el ahora esta con el family, ¿que es eso?" (aguante el family)en fin, creo que todo avanza, hasta cierto punto estaba avanzando de un modo paulatino al cual la gente se podia acostumbrar, pero ahora se esta desquiciando, los pibes pierden la infancia de esta manera y se cagan la vida...
saludosss!

Jr. dijo...

Somos muchos los que combatimos al capitalismo, muchos están unidos y se lo toman muy en serio, si pudimos superar las monarquías absolutistas por qué no el capitalismo?

La idea del texto es esa, la tecno va tan rápido que no da tiempo ni de adaptarse al cambio, y la verdad que muchos nuevos beneficios no trae, al contrario, como bien decís, los pibes pierden la infancia y se cagan la vida...

Un saludo!

Jazz dijo...

Que chicos con la edad de ustedes se estén dando cuenta, es que estamos adelantando muchos metros, pero también es una muestra que el sector "virgen" de explotación comercial es el de los chicos de 10 a 13 años, un mercado que antes no tenían en cuenta.

Jr. dijo...

Si, la verdad que es una clara demostración del avance abrupto.
En cuanto al mercado enfocado a los niños, no se si es directo, muchos adultos también están muy pendientes del tema, lo que pasa es que antes ni se pensaba que un chico manejara tanta tecnología, ahora hay pibes que les enseñan a usar estos "nuevos chiches" a sus padres, o maestros que son superados por sus alumnos, una locura... Es una nueva generación y va a tener muchas más diferencias en relación a las que se tenían entre generaciones pasadas.

Salute!