lunes, 14 de septiembre de 2015

Reflexión sobre el arte





Este tema me parece de lo mejor de lo mejor que ha hecho el flaco. Tiene como una estética muy definida que cierra por todas partes. Es un cuadro, y lograr eso es muy difícil.

El arte es plantear una estética, cuando hago canciones trato de hacer eso. Generalmente no me sale, o no me sale como yo querría o me sale pero no del todo. Una obra, ya sea una canción, una pintura, un cuento, que logra definir y cerrar una estética determinada, esa, es una obra de arte.

El arte es una representación de lo sensible, hacer arte es representar una idea construida a partir de un orden subjetivo de la realidad. Por eso a veces las obras de arte no se entienden, porque no se manejan los códigos del artista, es decir, porque no ordenamos la realidad de manera similar a la del artista entonces no comprendemos la estética que plantea.

Cabe destacar que ese "orden subjetivo de la realidad" generalmente es un producto socio-histórico-cultural, común a los individuos de X sociedad, lo cual explica por qué las otras personas que no son el artista pueden entender la obra de arte.

No hay comentarios: